ASEMA agradece al Seprona (Guardia Civil) su colaboración en la lucha contra el intrusismo de los talleres ilegales

ImprimirImprimir en PDF

La Asociación Empresarial de Automoción y Náutica de Baleares (ASEMA), que representa a más de 600 talleres mecánicos del archipiélago, quiere mostrar su agradecimiento al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por los esfuerzos que ha realizado en la lucha contra el intrusismo que suponen los talleres ilegales, una colaboración que resulta fundamental para esta tarea.

Por ello, ASEMA lamenta la forma en que se han presentado los datos extraídos de la operación 'Talleres Mecánicos' llevada a cabo en meses pasados por la Guardia Civil, al considerar que la imagen de los talleres puede verse perjudicada ya que se ha visto dañada su reputación ante el cliente.

En la presentación de estos datos participaron además dos asociaciones de carácter nacional que no representan al sector de los talleres mecánicos sino a otros ámbitos de la automoción, por lo que lamenta también que no hubiera presente ningún representante directo de los profesionales que más se ven perjudicados por la existencia de estos establecimientos ilegales.

Durante la citada presentación se aportaron unas cifras según las cuales el número de talleres ilegales se eleva a 10.000, que según los mismos datos "concentran ya más del 20 por ciento de las operaciones en el territorio nacional", así como que la Guardia Civil detectó más de 17.000 delitos en talleres durante 2014.

Por el contrario, ASEMA, al igual que la asociación nacional a la que pertenece, CONEPA, asegura que, si se analizan los datos arrojados por las inspecciones, queda claro que como resultado de las 6.548 inspecciones practicadas por la Guardia Civil (el 14 por ciento del parque de talleres) se interpusieron 17.070 denuncias, pero no por delitos sino por infracciones administrativas de alguna de las múltiples normativas que regulan el sector. De esta forma, el número de delitos denunciados fue de 801, muy lejos de los 17.000 anunciados.

Subraya además que el número de talleres ilegales detectados fue de 238, los cuales cesaron su actividad. Además, si se proyectasen los datos referidos a talleres ilegales sobre el total del censo de estas empresas (47.000 según el INE), el número de talleres ilegales ascendería a 1.700 en toda España, muy lejos de los 10.000 talleres que se mencionan en presentación de la campaña.

En ese sentido, asegura que si GANVAM realmente tiene datos que sustenten la existencia de 10.000 talleres ilegales en el país debe proceder a presentar denuncias contra todos ellos, tal como hacen asociaciones como CONEPA o ASEMA cuando tienen efectivamente datos sobre la existencia de algún taller ilegal.

Frente a todos estos datos, ASEMA subraya que a pesar de la "presión inspectora injusta" a la que se están viendo sometidos los talleres en la búsqueda de actividades ilegales, la operación en cuestión "ha mostrado la solidez y fiabilidad de los talleres legales y sus empresarios, que aún en época de crisis y siendo un sector con un exceso de regulación (consumo, medio ambiente, normas municipales, autonómicas, etc...) no sólo han rebajado el ratio de infracciones, sino que también han mejorado las estadísticas de Consultas y Reclamaciones tramitadas por las asociaciones de consumidores.

Finalmente, ASEMA asegura que seguirá realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para luchar contra la lacra que suponen los talleres ilegales, así como ofreciendo su máxima colaboración a las administraciones competentes y a la Guardia Civil en esta tarea, tal como ha hecho en todo momento.

Sense definir