La actividad de los talleres de coches creció un 1,1 por ciento en el primer trimestre

ImprimirImprimir en PDF

La actividad en el sector de la reparación y mantenimiento de automóviles experimentó una subida media en España del 1,1 por ciento sobre el mismo período del año anterior, según datos recopilados por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), a la que pertenece ASEMA, que recuerdan que desde 2010 tan sólo un trimestre (julio-septiembre 2014) había registrado una evolución positiva, que en ese caso fue del 1,5 por ciento.

El 60 por ciento de los talleres consultados considera que el comienzo del año fue algo mejor que los tres primeros meses del ejercicio anterior, a la vez que el 70 por ciento considera que la recuperación económica comienza a llegar al sector, si bien lo hará muy lentamente. Y es que desde el inicio de la crisis el sector ha acumulado un descenso en su actividad del 24 por ciento.

En todo caso, los datos son muy variables en función de las distintas especialidades. Así, el leve incremento de la actividad en el primer trimestre del año se debe fundamentalmente al sector de la electromecánica, mientras que la demanda en el sector de carrocería permanece estable en casi toda España e incluso retrocede en algunas áreas.

El intrusismo sigue siendo el principal problema al que se enfrenta el sector, que sufre por ello un segundo efecto colateral, como es la abundancia de inspecciones a los talleres legales, algo que, según señala CONEPA, genera malestar entre los empresarios que cumplen con sus obligaciones, que las perciben más como un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada y esperada para la detección de actividades ilegales que les hacen una clara competencia desleal.

Por especialidades, los talleres de carrocería continúan sufriendo la presión de las compañías de seguros, que, a pesar del aumento en la contratación de pólizas, continúan forzando a la baja las facturas que han de pagar por la reparación de vehículos siniestrados, mientras que los especialistas en electromecánica se quejan de la pérdida de margen en el recambio.

El cambio en la evolución del sector se confirma asimismo con un aumento en las contrataciones de profesionales. Así lo constata el 40 por ciento de las entidades integradas en CONEPA, que señala que frente a la casi exclusiva demanda de contrataciones temporales de los últimos años, por vez primera las empresas del sector manifiestan su interés en la contratación indefinida.

En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre del año, el 40 por ciento de los talleres encuestados por las entidades integradas en CONEPA estima que será mejor que el recién finalizado, si bien exactamente el mismo porcentaje opina que no habrá cambios sustanciales, mientras que el 20 por ciento no se atreve a hacer previsiones.

Sense definir