La actividad de los talleres de coches en España cayó el pasado año un 1,8 por ciento

ImprimirImprimir en PDF

Los talleres mecánicos de toda España cerraron 2014 con una caída en su facturación del 1,8 por ciento respecto al año anterior, acumulando así un descenso desde que comenzó la crisis del 24 por ciento, ya que la mejora de la demanda registrada en el tercer trimestre, que supuso el primer dato positivo trimestral desde 2009, no se confirmó en el periodo octubre-noviembre, en el que descendió casi un 3 por ciento.

Así lo indica el balance anual presentado por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), a la que pertenece ASEMA, en el que se subraya el diferente comportamiento de la demanda en los sectores de electromecánica, que prácticamente finalizó el año con las mismas cifras de 2013, y el de carrocería, que volvió a registrar acusados descensos de facturación, debido tanto a la menor siniestralidad como a la caída en la contratación de pólizas de seguros a todo riesgo.

Para CONEPA, la situación del sector durante 2014 es producto no sólo de la coyuntura económica puntual del país, sino también de la acumulación de años con un bajo nivel de nuevas matriculaciones, lo que ha tenido como consecuencia un descenso importante del parque móvil de entre cinco y diez años, que es el que mayor facturación genera en las empresas especializadas.

Desde el inicio de la crisis, que llegó al sector con año y medio de retraso, los talleres han perdido aproximadamente un 24 por ciento de su actividad. Además, 6.500 empresas han cerrado o cambiado de titularidad por cese de negocio o jubilación del empresario, si bien se ha visto parcialmente compensado por la apertura de otras 3.300 empresas del sector.

Actualmente, el sector emplea a algo menos de 140.000 personas en toda España, lo que supone 17.000 empleados menos que en 2008, si bien en los últimos seis meses se ha notado un leve aumento en la demanda de profesionales.

 

Sense definir