Las pymes y autónomos recibieron más crédito en 2014 y lo destinaron en mayor medida a invertir que a cubrir deudas

ImprimirImprimir en PDF

Las pymes y autónomos baleares recibieron en 2014 más crédito de las entidades financieras, especialmente en el último trimestre del año, un dinero que se destinó en mayor medida a la inversión y menos a pagar deudas contraídas anteriormente, según los datos ofrecidos por la sociedad de garantía recíproca ISBA, cuyo vicepresidente es Joan Oliver, presidente también de ASEMA.

De esta forma, ISBA, entidad financiera sin ánimo de lucro que facilita el acceso a la financiación de pymes, autónomos y profesionales, cerró 2014 con una cifra de avales concedidos por valor total de 45,6 millones de euros, un 5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El flujo de crédito fue especialmente intenso en el último trimestre del ejercicio, una tendencia que se mantuvo en los tres primeros meses de 2015, en los que ISBA aprobó operaciones por valor de 20 millones de euros, lo que representa un 73,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Esto supone que 211 empresas se beneficiaron de la nueva financiación, frente a las 130 empresas que lo hicieron entre enero y marzo del año pasado.

Además, el 70 por ciento de la nueva financiación aprobada en 2014 se destinó a operaciones de inversión, mientras que en el año 2011 este tipo de operaciones no llegaban al 50 por ciento. La mayoría de estas inversiones tuvieron como objetivo la reforma de hoteles pequeños y urbanos, así como mejoras en establecimientos de oferta complementaria en las zonas turísticas, que pretendían así adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

En ese periodo se inició también un repunte en las solicitudes para empresas de servicios diversos (entre ellas talleres mecánicos) y de construcción, a la vez que continuaron mejorando las cifras de morosidad.

En la imagen podéis ver un momento de la Junta General de ISBA en la que se presentaron los datos y en la que participaron, además de Joan Oliver, los consellers de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, y de Economía y Competitividad, Joaquín García.

Sense definir