Las ventas de turismos aumentaron entre enero y abril un 23,9 por ciento, según ANFAC

ImprimirImprimir en PDF

Las ventas de turismos suman ya 20 meses de crecimiento continuado, registrando entre enero y abril un incremento del 23,9 por ciento, según los datos ofrecidos por la patronal ANFAC, que considera en todo caso que siguen siendo necesarios los planes de rejuvenecimiento del parque móvil para mejorar su calidad, estabilizar el mercado e incrementar la seguridad vial.

De esta forma, en los cuatro primeros meses del año se registraron 349.857 matriculaciones, si bien en abril se notó una cierta ralentización como consecuencia del final del Plan PIVE 7, si bien, según ANFAC, el esfuerzo comercial que han hecho las marcas ha ayudado a compensar esa moderación.

En ese sentido, el hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del mes de abril y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos de abril, sobre todo por el efecto adelanto que tuvieron las empesas de alquiler en el mes de marzo.

Asimismo, para ANFAC, un escenario económico más positivo y una continuidad en los Planes PIVE en 2015 “lanzarían al mercado español por encima de la barrera psicológica del millón de unidades”, un objetivo que considera “necesario para seguir mejorando la calidad de nuestro parque automovilístico y que proporcionaría una estabilidad muy importante al mercado”.

Para David Barrientos, director de comunicación de ANFAC, “un parque más joven es un parque con mejor calidad tecnológica y que ayudaría a aumentar la seguridad en nuestras carreteras, porque la tecnología salva vidas”.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, apuntó que “si bien es cierto que la estacionalidad de la Semana Santa ha hecho que el canal de alquiladoras caiga estrepitosamente, en términos globales el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayuda a la compra –que son planes destinados al comprador, no al vendedor, hay que tenerlo muy presente-- deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía impuestos”.

Finalmente, el presidente de FACONAUTO, Jaume Roura, aseguró que los concesionarios esperan “que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita. No podemos romper la línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos están siendo positivos y nuestro sector es imprescindible también en este sentido”, concluyó.

Sense definir