CENA DE COMPAÑERISMO ASEMA FEBRERO 2013

ImprimirImprimir en PDF

CENA DE COMPAÑERISMO

Celebrada el día 15 de Marzo de 2013

Discurso del presidente:

Ante todo un mensaje de optimismo y reflexión para la gente de taller. Según opinión de los expertos, un taller mecánico que mantenga a sus técnicos formados, tiene futuro ya que la intervención humana en la reparación es imprescindible y de muy difícil sustitución, y muy probablemente seguirá una progresión de aumento de actividad a pesar de los vaivenes de la economía.

 

 

Y como me comentaba esta semana un asociado, "a pesar de todo el taller es de los negocios que aún dan para comer cada día."

Por otra parte, y también según opinión de otros expertos como son los usuarios, la elección de taller se apoya en los criterios siguientes:

  • Se escoge por confianza en el trato con el taller, sus directivos y sus técnicos

  • Se escoge por transparencia en los servicios que ofrece, básicamente dando mucha información al cliente.

Como contestó un gran empresario al que preguntaron "¿En tiempo de crisis en que crees que es mejor invertir tu tiempo? y el respondió, en hablar, en gastar mucha saliva”.

Volviendo a los clientes tres opiniones más:

  • No gustan los talleres que dan sensación de poco cuidado y se nota falta de orden

  • No gustan los que empiezan por hacer firmar al usuario una hoja en blanco.

El principal problema de un cliente al ir a un taller, está entre lo que uno cree que le va a

costar cuando encarga la reparación y lo que luego le cuesta realmente.

  • Otra opinión relevante de los clientes, ya no hay marquistas y multimarca sino, buenos y malos.

 

Un apunte de economía: en los últimos años la cifra de negocio de los talleres ha descendido un 21.3% y el empleo en el sector ha bajado solamente un 11,5%, lo que significa que se esta haciendo un gran esfuerzo para no despedir a los técnicos de los talleres.

ASEMA, se mantiene con un número de talleres asociados superior a 600, cifra similar a la que había hace 4 años cuando me elegisteis presidente. No enumeraré los cambios, que han sido bastantes: volvemos a tener escuela de formación y las gestiones de documentación de diversa índole, que sabéis que ASEMA os facilita, son sin costes adicionales.

Pero tenemos dos temas ya viejos y no por viejos menos importantes a los cuales dedicamos todos nuestros esfuerzos.

Uno es la competencia desleal, en la que estamos trabajando en su detección y denuncia para que el Govern actúe y sancione a los que no cumplen, cosa que últimamente nos consta que se esta haciendo.Esto podremos mejorarlo aun más si logramos que las ITV soliciten en la segunda inspección y en caso de defecto grave la identificación del taller reparador, con un documento emitido por un taller que cumpla la normativa.

Otro son las relaciones entre taller y compañía de seguros (que colea hace 30 años) en el que el objetivo que perseguimos es conseguir que las compañías de seguros no se lleven los coches, que tenemos para reparar en nuestro taller, a otro taller de su conveniencia, sabemos que no lo hacen todas pero lo que sí es cierto es que, para algunas, es una práctica habitual convencer al cliente ofreciéndole un coche de cortesía, el coche lavado y planchado y no descontándole la prima por no siniestro.

 

 

Lo que no sabe el cliente, y ya es hora de que se lo vayamos explicando, es que todo esto que he enumerado sale de la reparación de su coche, o sea, del margen de beneficio del taller que hace la reparación (taller elegido por la compañía aseguradora como ya sabéis)

A este taller se le exige que trabaje con precio hora por debajo del que tiene establecido, con los materiales que la compañía aseguradora designa ( nuevos o usados), comprados donde la aseguradora dice que hay que comprarlos y, además, que el taller devuelva a la aseguradora un porcentaje del importe total facturado.

Con estos polvos tenemos estos lodos, la reparación se hace, más o menos bien pero, tirando de la calidad hasta el mínimo, además el taller como empresa no gana dinero, sus operarios no obtienen salarios acordes con su trabajo y no pueden cambiar de coche o ir al restaurante,con su familia.

En definitiva, con esta dinámica estamos empobreciendo el sector y, además, en muchos casos el taller, como empresa, depende de un solo cliente ( la compañía de seguros) cosa nada aconsejable.

Si seguimos con esta tónica las empresas irán cayendo, ya que, el pastel de trabajo no se reparte o se reparte muy mal y, además, no se genera beneficio para inversiones,

Para minimizar esto sabéis que hemos puesto, a disposición del taller, un sistema de doble peritación con cargo a ASEMA, que debe servir de apoyo al taller y al cliente a la hora de exigirle a su aseguradora el importe de la reparación a su justo precio. Consideramos además que, si lo hacen las compañías de seguros, también los talleres deberíamos estregar el coche lavado y ofrecerle uno de cortesía.

Y, para finalizar, recordaros que vamos a ir perfeccionando el tema de las relaciones con las compañías de seguros

Me dirijo ahora a los representantes de la Administración, que esta noche han aceptado acompañarnos en este acto.

Tenemos un porcentaje muy alto de competidores que trabajan en aparcamientos y garajes, que no están autorizados por industria y, en muchos casos, no tributan como actividad económica, ésto es muy grave y se necesita ayuda por parte de la administración para atajarlo. Además, en muchos casos, no generan IVA, con lo que perdemos todos por falta de ingresos a las arcas de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el empresario esta harto de pagar impuestos, cumplimentar normativas, pagar revisiones de sus instalaciones y demás obligaciones, sin que note ninguna diferencia de trato respecto a los que ejercen la actividad ilegalmente, al contrario saben que, en caso de inspección, estarán los primeros de la lista.

Dicho de otra forma, cumplir la ley en materia de industria o medioambiente, no da al empresario ventajas competitivas sino todo lo contrario.

 

Como presidente me es muy difícil convencer al taller de que cumpla la ley si el ilegal tiene todas las ventajas.

 

Por otra parte va siendo hora de que la administración y miro a algunos Ayuntamientos en primer lugar, verifiquen que los talleres donde reparan sus vehículos sean esto, talleres que cumplan la normativa vigente, cosa que al parecer con demasiada frecuencia se les olvida

 

Hemos invitado al Conseller de Consumo o a su dirección general y ha excusado su asistencia, aún que, de todas formas, mi mensaje entiendo que tiene que llegarle, estamos detectando que con demasiada facilidad se utilice la denuncia de consumo para no pagar las facturas de taller.

 

Al Sr. alcalde de la Ciudad de Palma recordarle desde aquí, que cada ampliación de la Zona Hora limita la actividad de los talleres que se encuentran en ella, sin que haya querido aplicar ninguna de las soluciones que le hemos propuesto, a pesar de que sabe que funcionan en Madrid y hasta en Sóller.

 

Mi mandato como presidente, finaliza la próxima semana, aún que se me ha pedido que continúe. Bueno de todas formas no se ha presentado ningún otro candidato lo cual, mirándolo fríamente, puede significar que no se ha encontrado a otro tonto que acepte el reto de llevar ASEMA adelante.

Chistes aparte deciros que durante estos cuatro años he tenido ocasión de comentar, consultar y debatir con empresarios de talleres iniciativas, cambios y acciones y confieso que me he sentido respaldado y apoyado por ellos en Mallorca, Menorca e Ibiza.

 

 

 

 

 

 

Sense definir